Si estáis pensando en daros el ‘sí quiero’ sabréis que para organizar una boda hay que tener en cuenta infinidad de elementos importantes. El traje de los novios, la lista de invitados, el tipo de ceremonia, la celebración del banquete, etc. Y es que la lista puede ser casi interminable cuando de organizar una boda se trata.
Si hablamos de elementos imprescindibles en una boda, algunos de ellos podrían ser las alianzas o las arras. Seguro que estarás de acuerdo con nosotros. No hay boda sin ninguno de estos dos elementos.
Las arras de boda son, básicamente, un conjunto de monedas que los novios se intercambian durante la ceremonia. Pero no unas simples monedas, sino que estas tienen un valor y significado especial. En ocasiones se heredan de los padres o abuelos, lo que les otorga un valor aún más especial. Aunque también es posible comprarlas hechas de materiales o diseños completamente personalizados.
En este post aprovecharemos para contarte algunas curiosidades sobre las arras que probablemente desconozcáis. El significado de las arras, cuántas son, dónde se guardan o cuando se entregan son algunas de las dudas que despejaremos. ¡Toma nota!
- Significado de las arras de boda.
Las arras son una de esas tradiciones que se han mantenido a lo largo del tiempo, ya que su origen se remonta a la Edad Media.
Las arras están compuestas por 13 monedas que simbolizan la unión, compromiso de cuidar el uno del otro, el trabajo en equipo, y la prosperidad económica de la pareja basada siempre en el amor como base fundamental.
Estas 13 monedas deben estar compuestas por diferentes metales y simbolizan cada uno de los doce meses del año. La moneda restante hace referencia a compartir con los más necesitados. Aunque, desde el punto de vista bíblico, las 13 monedas representan a Cristo y los Doce Apóstoles.
- Cómo y cuándo se intercambian las arras.
El intercambio de las arras suele realizarse en las bodas de carácter religioso, aunque es cierto que si decidís organizar una ceremonia civil también podéis utilizarlas. Todo dependerá de la pareja.
El momento de la entrega de las arras será justo después de intercambiar los anillos. El sacerdote deberá bendecirlas antes de entregárselas al novio. El novio se las entregará a su pareja, mientras dice ‘estas arras te doy en señal de matrimonio’ que las recibirá con las manos abiertas mientras dice ‘yo las recibo’ y volverá a entregárselas al novio. De esta forma se pretende simbolizar la unión y compromiso mutuo de la pareja.
- Quién guarda y entrega las arras.
Lo cierto es que no existe una figura que tenga que encargarse de llevar sí o sí las arras en la ceremonia. Esta es una decisión de dependerá de los novios. Puede llevarlas el padrino o madrina de la boda, o podéis elegir a algún familiar para que las lleve hasta el altar. Puede ser uno o varios niños, por ejemplo.
Estas se suelen llevar sobre una bandeja metálica o en una bolsita de tela. Una vez que la persona que decidáis las lleve hasta el altar, estas serán entregadas al sacerdote para que pueda bendecirlas antes de llevar a cabo el tradicional intercambio entre los novios.
Ahora que ya sabéis un poquito más sobre el significado de las arras de boda es el momento de pensar en vuestro gran día. En Finca San Fernando os ayudamos a organizar este momento tan importante y especial de forma completamente personalizada.
La organización de bodas es uno de nuestros actos preferidos. Os ofrecemos la posibilidad de preparar vuestra ceremonia y banquete en un entorno completamente exclusivo en la Sierra del Segura. ¡Infórmate sin compromiso!