Consejos para organizar un banquete de boda

Consejos para organizar un banquete de boda

Si acabáis de comprometeros, y no sabéis por dónde empezar, en este post os haremos una pequeña guía de todos los elementos imprescindibles para organizar cualquier boda. Y es que este proceso puede ser un auténtico quebradero de cabeza. Son muchísimos los factores a tener en cuenta y la planificación necesaria para que este bonito día vaya sobre ruedas.

Tras el ‘sí quiero’ lo más habitual es que la nueva pareja celebre un banquete con los invitados. Compartir este momento lleno de alegría será uno de los momentos más especiales y memorables de cualquier pareja. Así que te daremos una lista de consejos para que no se te pase nada por alto.

Lo cierto es que no existe un protocolo exacto de cómo organizar una boda. Pero seguir algunas pautas será de gran ayuda para no olvidar detalles importantísimos como las alianzas, los testigos de boda, la lista de invitados, el fotógrafo, etc. Cada pareja es completamente libre de prescindir o agregar todos los detalles que considere en este gran día. Lo importante es que os sintáis identificados y cómodos durante en este momento tan especial.

Sea como sea tu organización, esto es todo lo que deberás tener en cuenta para organizar una boda de 10. ¡Toma nota de nuestros consejos!

La fecha.

Sin ninguna duda, elegir la fecha es el comienzo de todo. Algunas parejas puede que lo tengan claro desde el principio porque quieran que coincida con alguna fecha especial como, por ejemplo, su aniversario.

Sin embargo, para otras parejas puede ser una auténtica locura elegir la fecha para este gran día. Si no tenéis preferencia por una fecha concreta, también podéis decidirlo en función de la disponibilidad del lugar en el que queréis hacer el banquete o la disponibilidad de la iglesia. En algunas ocasiones reservar el lugar exacto puede requerir de mucha antelación y es complicado elegir la que os gustaría porque hay una gran demanda.

Tipo de ceremonia: civil o religiosa.

Otro aspecto importantísimo a tener en cuenta desde el principio es saber qué tipo de ceremonia os gustaría organizar: religiosa o civil. En el primer caso, será necesario solicitar lo primero de todo la fecha con el párroco. Una vez asignada esta fecha es cuando deberéis empezar a organizar todo lo demás.

En el caso de las bodas religiosas los trámites requieren mucho más tiempo que las bodas civiles. En el segundo caso, pueden organizarse incluso unos días antes de la celebración. Sin embargo, te recomendamos que lo hagas todo con suficiente antelación para evitar llevarte sorpresas de última hora. Sobre todo, si queréis que sea en un sitio o con una persona concreta. Podréis personalizar y decorar cada rincón a vuestro gusto para que sea tal y como siempre habéis imaginado.

Además, si sois de las parejas que tiene en mente organizar una boda por lo civil estáis de enhorabuena porque en Finca San Fernando organizamos bodas civiles con muchísimo encanto.

Desde la ceremonia a la celebración podrá tener en lugar en nuestras instalaciones. Disponemos de tanto espacio que podréis cambiar de espacio y ambiente para cada uno de los momentos de este gran día.

Estilo de la boda.

Definir el estilo de la boda perfecta para vosotros. Una boda con muchos o pocos invitados, una boda de día o de noche, una boda a lo grande o una boda más íntima, etc. Lo importante es que todos los detalles encajen con vuestros gustos personales para que tanto vosotros como vuestros invitados os sintáis a gusto.

También es posible personalizar tu boda con cualquier tipo de detalles. Por ejemplo, bodas temáticas. En los últimos años se ha convertido en algo bastante utilizado y original.

Las alianzas.

Las alianzas son un elemento fundamental en cualquier boda. Y es que esta joya simboliza la unión y amor eterno de toda pareja que decide casarse.

Sandy Millar – Unsplash

Encontrar las alianzas perfectas puede requerir de cierto tiempo. Hoy en día existen infinidad de materiales, colores, diseños, acabados, etc. Elegir bien la talla, el diseño, el material o el color dependerá de vuestros gustos personales. Así que tómate tu tiempo para encontrar aquella que más te guste, ya que se supone que os deberá acompañar a lo largo de toda vuestra vida.

Reservar el lugar del banquete.

Tan importante como el resto de elementos que hemos mencionado es elegir y reservar el lugar del banquete. Es importante realizar la reserva con antelación para evitar quedaros sin ese sitio que tanto os gusta.

También es fundamental conocer las características, las posibilidades y los servicios que ofrecen antes de realizar la reserva. Asegúrate de que reúne las características que necesitas para poder llevar a cabo la celebración tal y como habéis imaginado.

En Finca San Fernando nos adaptamos a nuestros clientes para que puedan celebrar este gran día tal y como deseen. Por eso, contamos con instalaciones al aire libre y salones en el interior. Además de estar en un entorno privilegiado rodeado de vegetación en plena Sierra del Segura.

Planifica el banquete de tu boda en exterior, interior o combina ambas cosas para diferenciar entre los distintos ambientes en función de cada momento. Tenéis total libertad para personalizar cualquier detalle que consideréis. ¡Es vuestro día!

El menú.

No hay celebración que se precie sin buena comida y bebida. Y es que este es uno de los elementos más importantes para conseguir que vosotros y vuestros invitados disfrutéis de la celebración.

Con el objetivo de escoger el menú que más os guste, lo ideal es hacer una degustación previa. Así podréis conocer todos los platos y posibilidades antes de decidir.

También será importante pensar en si se tratará de un banquete de pie, más informal, o sentados. La comida variará en función del tipo de boda que queráis organizar.

El menú puede variar en función de la época del año en la que celebréis vuestro gran día. Elegir productos de temporada puede ser un acierto para satisfacer los paladares más exigentes de vuestros invitados.

Cada uno de nuestros platos están elaborados con productos de altísima calidad. Además, diseñaremos vuestro menú de forma personalizada para adaptarlo a vuestros gustos y/o necesidades. Nuestro objetivo es que cada uno de los platos sea una auténtica experiencia para los sentidos.

Fotógrafo y videógrafo.

Elegir a la persona (fotógrafo y/o videógrafo) también puede ser muy importante en este día si queréis inmortalizar los momentos más especiales. Seguro que luego os encantará tener recuerdos de vosotros y vuestros invitados. Fotos, vídeos o ambas cosas.

Natilyn Hicks – Unsplash

Antes de decantarte por un profesional asegúrate de que te gusta cómo trabaja. Cada uno puede tener un estilo completamente diferente. Solicita previamente un presupuesto, ya que este puede variar mucho entre uno y otro.

Padrinos, madrinas y testigos de boda.

Es importante decidir con tiempo quién será el padrino, madrina y testigos de boda. Además de avisarles con suficiente antelación para que puedan prepararse con tiempo para este día.

En el caso de las bodas religiosas los testigos deberán hacer un pequeño curso antes del día del enlace. Tendréis que comunicarlo a la iglesia con antelación para poder realizar todos los trámites pertinentes.

Lista de invitados e invitaciones de boda.

Realizar la lista de invitados es importante para hacer un cálculo de las personas que te gustaría que asistieran al gran día. En función de este número puede variar considerablemente todo y, sobre todo, el presupuesto.

Lo ideal es preparar una primera lista de invitados con todas aquellas personas imprescindibles que no te gustaría que faltaran. Y, en función de eso, seguir (o no) añadiendo a otras personas que también te gustaría que estuvieran. De forma que puedas tener una lista más o menos definitiva con suficiente tiempo.

Una vez que tengas clara la fecha y el lugar de la celebración deberás entregar las invitaciones a tus invitados para que se organicen y reserven ese día tan especial. Esto suele hacerse aproximadamente dos o tres meses antes de la boda. Aunque si lo haces con más tiempo tendrás más margen para organizar los preparativos tranquilamente.

Procura que te confirmen con antelación para comunicarlo en el lugar de la celebración. También lo deberás saber con exactitud para organizar otra serie de detalles importantes, como la distribución de las mesas.

Vestido de novia y traje del novio.

El vestido de novia es uno de los secretos mejor guardados de cualquier enlace. Lo ideal es acudir a un establecimiento especializado para que profesionales puedan asesorarte. Eso sí, es muy importante hacerlo con suficiente antelación, ya que decidir el vestido o traje más adecuado puede ser una tarea compleja.

Te recomendamos visitar varias tiendas, siempre acompañada por alguien de confianza y que pueda aconsejarte. Una vez hayas elegido la ropa que mejor te siente (también incluimos al novio) seguramente tengas que acudir más de una vez a hacerte pruebas o ajustes.

Fallon Michael – Unsplash

Este proceso a veces puede llegar a durar varios meses, así que procura hacerlo con suficiente antelación para evitar problemas o sorpresas de última hora. La clave está en elegir aquello con lo que os sintáis realmente cómodos e identificados para estar a gusto y disfrutar de vuestro gran día.

Estos son algunos de los elementos más importantes de cualquier boda. Esperamos que pongas en práctica cada uno de estos 10 consejos y te sirvan de gran ayuda. ¡En Finca San Fernando te esperamos para celebrar vuestra ceremonia y banquete tal y como siempre habéis imaginado!

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